Congreso FEPALE 2016 | Puerto Varas, Chile

En Congreso Fepale, confirman a Chile como sede 2016

Representantes del sector productor, industrial y de gobierno participaron en el 13er Congreso Panamericano de la Leche, evento organizado por la Federación Panamericana de Lechería (Fepale) y que tuvo lugar entre los días 8 y 11 de septiembre en Querétaro, México.

El Congreso cuyo principal objetivo fue analizar los temas de relevancia actual y acercar a los diferentes eslabones y actores de la cadena lechera para fomentar la producción, industrialización y consumo de la leche y los productos lácteos, fue además la instancia para oficializar a Chile como próximo anfitrión y organizador del 14° Congreso Panamericano de la Leche (Fepale 2016), encuentro que se espera congregue a toda la cadena láctea de las Américas, superando los 2.000 visitantes internacionales.

Para tales efectos, se dispuso de un espacio tanto físico como dentro del programa del Congreso Fepale en México para exhibir las principales bondades y atractivos de nuestro país, sus avances en materia de investigación y desarrollo genético, además de productivos y comerciales, según comentó Juan Horacio Carrasco, presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (FEDELECHE), entidad que estará a cargo de organizar el evento más importante para la lechería panamericana.

“Uno de los objetivos de nuestra participación en México fue coordinarse con las autoridades de Fepale para definir lo que viene. Se nos entregó un stand y un espacio en la Asamblea General para promover el Congreso Fepale 2016 y en el que Chile será el anfitrión”, explicó Carrasco.

Junto con el presidente de Federación viajó un importante contingente en representación de la lechería nacional, entre otros: el timonel de Aproval Leche, Edgardo Zwanzger y su director ejecutivo, José Luis Delgado; el representante del Comité Organizador de Fepale 2016, Alfredo Behrmann, y la coordinadora general del mismo, Karin Monsalve.

Asimismo, participaron Claudia Carbonell, directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura (Odepa) y Víctor Esnaola, sectorialita lácteo del Ministerio de Agricultura, además el presidente de la Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión (Colún), Augusto Grob, éste último encomendado a presentar la experiencia del cooperativismo en nuestro país.

Definiciones

De cara a la próxima edición del Congreso Panamericano de la Leche, encuentro que como se señaló está a cargo del gremio lechero, ya se han definido algunos aspectos relativos a su desarrollo.

Al respecto, el presidente de FEDELECHE apuntó que “aunque falta un tiempo, ya hemos adoptado algunas definiciones, tales como, que será la ciudad de Puerto Varas la sede del Congreso, por sus atributos turísticos, pero también porque se encuentra en una zona evidentemente lechera. Además, la fecha en el año que se desarrollará, esto es el mes de abril”, apuntó el dirigente.

Según recalcó Carrasco, “la organización este encuentro será en uno de los pocos países que recae en los productores de leche. Por este motivo fue muy relevante nuestra participación en México, cita en la que presentamos un video promocional acerca del Congreso Lechero en Chile con información complementaria de las bondades y atractivos de nuestro país”.

Campo Sureño / FEDELECHE FG